lunes, 5 de mayo de 2014

Oscar Pistorius

El sudafricano Oscar Pistorius,  llegó a Londres con la esperanza de ser más rápido, más fuerte, más resistente sin importar que sus extremidades inferiores no estén  ahí y hayan sido reemplazadas por prótesis de fibra de carbono. Su incursión en los Juegos Olímpicos y la negativa a participa por tercer año consecutivo de la modalidad de los Paraolímpicos fue motivo de polémicas y rechazo, pero finalmente pudo llegar a competir entre los mejores atletas del mundo, todos, con ambas piernas. Algunos comentaristas han criticado esta decisión "porque abre la puerta al limbo biónico", afirman, en el que cualquier atleta podría recurrir, como Pistorius, a la alta tecnología para ayudarse con la excusa de que otros ya lo hicieron. Lo cierto es que el desarrollo de la tecnología médica ha ido en incremento al punto de posibilitar a personas como Pistorius a competir en Londres 2012. La empresa islandesa Ossur, fue la encargada de fabricar sus prótesis hechas a base de fibra de carbono, misma que se especializa en lograr elaborar piernas artificiales para atletas cuya especialidad es montar bicicleta, correr larga distancia, alpinismo, fútbol, volleyball, baloncesto y montar caballo, entre otros. Algunos pacientes llegan a lograr niveles de actividades muy altas y de alta impacto. Los pies de carbón son empleadas para correr larga distancia o competencias de velocidad. Esos pies están diseñados para alcanzar un alto rendimiento de energía durante la carrera. Absorben la energía del impacto y por su diseño dinámico impulsan el paciente adelante con una eficiencia alrededor de 90%. Para deportes como baloncesto y fútbol hay sistemas de pies de carbón con amortiguadores que se rota y comprima con el impacto del deporte. Para el ciclismo, alpinismo y montar caballos lo importante es un sistema de prótesis conectado al cuerpo en una manera sumamente seguro para tolerar los tensiones que ocurre durante dicha actividad. Para gente con amputaciones arriba de la rodilla existen sistemas de rodillas hidráulicas o computarizadas que regulan los pasos durante cambios extremos de velocidad e impacto.

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